
La vida del colchón
A los españoles, aun nos cuesta percibir otro dato mucho más importante que la decoración, pues está íntimamente ligado con nuestro descanso. Porque ¿cuántas veces nos hemos preocupado por la salud de nuestro colchón? ¿cuántas veces hemos pensado en si estamos durmiendo sobre una base correcta?
La renovación del equipo de descanso suele ser algo que solo realizamos cuando es totalmente necesario, sea por compra de vivienda o por deformación completa del colchón sobre el que dormimos. España es el país europeo donde más se alarga la vida del colchón con una media de 12,6 años mientras que hay países como Austria y Holanda que renuevan cada 8,2 y 9,6 años respectivamente.
Estos datos son recogidos de un estudio del EBIA (European Bedding Industries Association) del cual también podemos obtener información preocupante sobre nuestro comportamiento como, por ejemplo, que el 20% de los españoles piensan que su colchón puede durar más de 20 años y un 68% de los entrevistados admitió cambiar su equipo solo cuando el desgaste o la rotura eran evidentes.
Desde ASOCAMA, asociación española de la cama, se realiza una campaña de concienciación bajo el lema “Si tu colchón tiene más de 10 años, no tienes colchón”. Aseguran que un colchón con más de 10 años de vida puede generar insomnio, dolores y a la larga problemas lumbares, dorsales o cervicales. Los materiales de los que se compone cualquier pieza del equipo de descanso se deterioran con el paso del tiempo llegando incluso a un momento en el que pierden su efectividad. Lo mismo ocurre con las propiedades de estos materiales y de los tejidos externos. Esta progresión irá acompañada de una disminución en el confort y la calidad del descanso.
Como es normal, el estado del colchón dependerá del uso que le demos. No se deteriorará lo mismo un colchón de una segunda vivienda que otro que usamos diariamente.
Es recomendable realizar la sustitución del equipo de descanso al completo, ya que situar un colchón nuevo en una base antigua también tendría repercusión negativa para el colchón, que llevará a un deterioro más rápido de lo normal. Seguir las normas de fabricación y consejos de utilización del fabricante, como voltear el colchón cada cierto tiempo, ayudará a mantener el equipo en buen estado durante el mayor tiempo posible.
Comments are closed